PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE RBU+

La renta básica incondicional (universal) RBU+ simboliza una sociedad justa, en la que merece la pena vivir. Esta renta incluye un seguro de asistencia sanitaria y garantiza la atención médica permanente y de calidad para todas las personas, desde su nacimiento hasta su muerte.

Una renta básica universal y incondicional, ¿traerá aún más extranjeros al país?
No es previsible que eso suceda, ya que los extranjeros solo tienen derecho a la RBU si han vivido y trabajado legalmente en el país durante al menos tres años.

¿Y cómo se tratará en un futuro a los refugiados?
Los refugiados recibirán prestaciones en especie para obtener la ayuda que necesiten. Además, deberán promulgarse nuevas leyes para que los refugiados puedan trabajar de forma legal lo antes posible.

¿La renta básica incondicional abolirá el estado de bienestar?
No, por supuesto que no. Nuestro modelo RBU+, que se incorpora como un derecho fundamental a la Constitución, moderniza y favorece el estado de bienestar, de modo que, en el futuro, ya no se producirán recortes sociales ni situaciones de pobreza.

¿Las personas necesitadas recibirán menos prestaciones que actualmente?
No, nadie recibirá menos de lo que recibe hoy.

¿Se suprimirá el subsidio de asistencia?
No, el RBU+ aumentará en un 20% el subsidio de asistencia. Con ello, se garantizará la libertad de la persona que necesite asistencia, la cual podrá ser atendida en su propia casa o en una residencia de ancianos.

¿Tiene sentido introducir un ingreso básico incondicional en un solo país?
Sí, por supuesto, que tiene sentido. El sistema actual es deficitario, dado que todavía hay pobreza y gente que carece de vivienda. Tenemos que demostrar lo sencillo que sería implementar una renta RBU, con la que atender las necesidades básicas, con el efecto positivo que la misma tendría para toda la sociedad en su conjunto.
Estamos en permanente contacto con otros países, de dentro y fuera de Europa, para instaurar, como segundo paso, una renta básica incondicional a nivel europeo y, como tercer paso, un renta básica incondicional de carácter global.

¿Cómo afectará la RBU a las pensiones actuales?
Dado que la renta básica incondicional sustituirá al sistema de pensiones, aquellas personas que actualmente tienen una pensión por debajo de la renta básica la aumentarán hasta el nivel de la RBU, mientras que aquellos cuya pensión es superior seguirán recibiendo el importe de su actual pensión.

¿Quién seguirá trabajando entonces?
Todos, puesto que cada actividad es un trabajo. El dinero solo es una de las razones por las que la gente hace algo. La mayoría de las horas de trabajo siempre se han hecho sin remuneración, incluso hoy en día: en el hogar, atendiendo a familiares, criado a los hijos e, incluso, en labores de voluntariado. Las personas trabajan porque quieren hacer algo significativo, lograr algo especial o, simplemente, obtener reconocimiento. La renta básica incondicional dará por primera vez a toda persona un valor humano. Los ciclos económicos sostenibles tendrán una posibilidad real gracias a la renta RBU.

¿Cabe el riesgo de que todo se vuelva, en ese caso, más caro?
Todos los años se encarece todo. Eso se llama inflación. El problema de que todo sea cada vez más costoso deriva del sistema monetario actual. Conocemos este error del sistema y lo abordaremos en una segunda fase mediante la reforma del sistema monetario.

¿Cómo funciona la renta RBU en el caso de los niños?
La renta RBU se pagará en dos partes para lo menores.
Los padres de los menores recibirán el 50% de la renta básica incondicional de sus hijos, el otro 50% se guardará y se transferirá a la cuenta de los menores cuando lleguen a la edad de 18 años, lo cual les garantizará un comienzo ideal en la vida adulta.

¿Los extranjeros que vivan en nuestro país recibirán también la RBU?
Debido a la ley de libre circulación de las personas que rige en la Unión Europea, todos los ciudadanos recibirán la renta básica incondicional. La regulación de la RBU para los extranjeros se abordará en una segunda fase.

Los extranjeros también tendrán derecho a la renta RBU en los siguientes supuestos:
Si en la fecha límite (antes de la aprobación de la ley), estos ya han residido legalmente en el país durante al menos 10 años.
Si han trabajado legalmente durante al menos 3 años.
Después de la fecha límite, para tener derecho a la RBU como extranjero, tendrán que acreditar haber trabajado legalmente en el país durante al menos 3 años.
La renta RBU se aplicará a los extranjeros solo mientras estén residiendo dentro del país.
Si el país de nacimiento del extranjero también reconoce la renta RBU, no tendrá derecho a la renta RBU, dado que solo puede haber un único lugar de pago (ver décimo criterio).

¿Puedo vivir en el extranjero durante unos años y tener derecho a recibir la renta RBU?
Sí, por supuesto. La renta RBU le da a las personas la libertad de vivir una vida completamente independiente y eso incluye que pueda decidir dónde y cómo quiere vivir.

¿Crees que la renta RBU es una buena idea? Si es así, esperamos tu apoyo.
¡Únete al movimiento, hazte activista de nuestra causa!